top of page
  • institutovozzi

Promovamos la salud cardiovascular

Actualizado: 29 jul 2019


Por Dr. Carlos R. Vozzi

Es muy común oír y leer la expresión “salud cardiovascular”, pero pocos son los que saben su real significado y cómo implementarlos en su totalidad. Lo que sí es de conocimiento general, y que se habla en todo el mundo, es que la mayoría de las enfermedades proceden de un estilo de vida inadecuado y pueden llevar a eventos cardiovasculares graves.

De acuerdo con algunos estudios clínicos, se estima que en 10 años los eventos cardíacos podría aumentar considerablemente en todo el mundo. Por este motivo, en el año de 2010, la American Heart Association (AHA), una de las entidades más prestigiosas en salud cardíaca del mundo, se unió con otras instituciones para elaborar el documento “The American Heart Association’s Strategic Impact Goal Through 2020 and Beyond” con una meta de reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares en un 20% y mejorar la salud cardiovascular en otro 20%. Eso en los ciudadanos estadounidenses.

La idea de prolongar la calidad de vida de las personas llegó hasta la ONU, organismo que tomó la meta como un objetivo mundial.

Actualmente, la tecnología, permite identificar los niveles de riesgo y hacer el tratamiento más adecuado para cada tipo de persona, su rutina y su estilo de vida. Claro que cambiar un comportamiento o un hábito para construir una buena salud cardiovascular no es algo fácil y mucho menos rápido, pero es sí un tema esencial para la salud del ser humano.

¿Cómo lograr una salud de calidad?

Ahora, les cuento que el concepto de SALUD CARDIOVASCULAR IDEAL está definido por la presencia de dos componentes:

– CONDUCTAS IDEALES DE SALUD CARDIOVASCULAR

– FACTORES IDEALES DE SALUD CARDIOVASCULAR

Estos componentes pueden ser medidos y de esta manera poder saber qué grado de salud tiene la población y definir la misma como pobre, intermedia o ideal. Detallaré a continuación los niveles ideales ya sea de las conductas como de los factores.

Conductas Ideales de salud cardiovascular:

1. No fumar o ser ex fumador desde hace más de 12 meses.

2. Actividad física mayor o igual a 150 minutos por semana con una intensidad moderada o igual a 75 minutos por semana de alta intensidad, o combinación.

3. Dieta saludable de acuerdo a las actuales guías de nutrición.

4. Índice de masa corporal < 25 kg / m²

Factores ideales de salud cardiovascular:

1. Colesterol total < 200 mg / d L

2. Presión arterial < 120 / < 80 mm Hg

3. Glicemia en ayuno < 100 mg / d L

Existen numerosas y sustanciales ventajas al lograr tener un perfil de salud cardiovascular ideal en el desarrollo de la vida. Aquellos individuos que lo logran y mantienen factores y conductas ideales a partir de la edad media de su vida obtienen:

A. Mayor longevidad

B. Sobrevida alejada con menor incidencia de eventos cardiovasculares agudos

C. Mejor calidad de vida en la vejez

C1. Funcionamiento social y autonomía preservada

C2. Preservación de la salud mental

C3. Preservación de las habilidades para caminar y desplazarse

C4. Percepción de salud y bienestar

Mediciones hechas en la población de Estados Unidos han demostrado que la prevalencia de la salud cardiovascular en este país es extremadamente baja acercándose tan solo al 5% de toda la población.

Desde el Instituto Vozzi hablamos de la necesidad de PRESERVAR LA SALUD CARDIOVASCULAR en Argentina y comenzar a pensar pro-activamente en este concepto.

33 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page